martes, 27 de noviembre de 2007

Conclusiones.

Las palabras se inventaron para mentir.

4 comentarios:

María Daniela Yaccar dijo...

mmm... no sé por qué hacés tal afirmación, supongo que es el resultado de alguna vivencia tuya. A mi entender, las palabras se inventaron para crear. Crear, sea lo que fuere. Las palabras construyen la realidad que nos rodea. La realidad está en las palabras y las palabras en la realidad, pues sólo percibimos la realidad a través de palabras. Las palabras, en tanto que organizadas en un discurso, pueden crear mentiras. Pero no sé si "se inventaron para mentir". Besos... (no seas tan pesimista).

María Daniela Yaccar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María Daniela Yaccar dijo...

Como dice Schaff, es cierto que el lenguaje jamás es un reflejo exacto de la realidad. En términos piercianos, es lo que denominamos objeto inmediato: es una idea acerca del objeto lo que el signo representa (nunca el objeto).
Pero decir que el lenguaje no puede reflejar la realidad, puesto que existen tantos lenguajes como modos de vida (los esquimales tienen mil formas de denominar a la nieve, nosotros sólo una), no es lo mismo que decir que las palabras sólo sirven para mentir. Yo creo que no pueden abarcar la realidad misma. Es la segunda vez que comento en el día... me voy a hacer algo productivo jajaja

Beso-- *DaN*

Borré el anterior por un error ortográfico en el nombre del autor citado, cosa que aborrezco.

María Daniela Yaccar dijo...

Ahh se me olvidaba...

Pero al tiempo que las palabras no pueden abarcar la realidad misma... ¿qué es la realidad sino un conglomerado de palabras? Nuestra idea de realidad está inmersa en lo que denominamos semiosis, dice Eliseo Verón, la producción social de sentido, que adquiere la forma de una red infinita.

Por eso mi primer comentario de que la realidad está en las palabras y las palabras en la realidad...

jajaja me cebé en demasía! Amo estos temas... ¿se nota?